Bastronomía
 
 
Quesos
 
 
    El queso, producto alimenticio sólido o semisólido que se obtiene separando los componentes sólidos de la leche, la cuajada, de los líquidos, el suero. Cuanto más suero se extrae más compacto es el queso. El queso se elabora desde tiempos prehistóricos a partir de la leche de diferentes mamíferos, incluidos los camellos y los alces. Hoy en día, sin embargo, la mayoría de los quesos son de leche de vaca, a pesar del incremento que ha experimentado en los últimos años la producción de quesos de cabra y oveja. Es un elemento importante en la dieta de casi todas las sociedades porque es nutritivo, natural, fácil de producir en cualquier entorno, desde el desierto hasta el polo, y permite el consumo de leche en momentos en que no se puede obtener.
    En Luque de siempre se ha elaborado el queso de leche de cabra, puesto que estos animales representan 95% de la producción láctea. Aquí tratamos la elaboración del queso de cabra y algunos derivados.
 
Recetas
 
 

Queso de Cabra

Ingredientes:
- 10 litros de leche cabra
- 1 trozo de cuajar seco de chivo
- Sal

Preparación:
En una olla grande ponemos la leche a hervir, añadimos el cuajar, removemos hasta que cuaje, cuando cuaja en el fondo se quedan los “recocios”.
Sobre una tabla rayada ponemos una pleita de esparto con forma de queso, introducimos el queso y apretamos, lo salamos por fuera y cuando este duro lo ponemos a secar.

Observaciones:
El cuajar debe de ser de chivo y estar seco, antes de echarlo a la leche se limpia con sal. La tabla debe de estar rayada para que drene el queso bien. Hoy día es difícil encontrar el cuajo natural, pero si podemos encontrar polvos de cuajada.

Queso de cabra en aceite

Ingredientes:
- 1 queso de cabra
- Aceite de oliva

Preparación:
El queso debe de ser fresco pero que este oreado, se puede poner troceado o entero, preferiblemente se introduce en una quesera de cerámica cubierto de aceite o en un recipiente de cristal.
Con el tiempo toma un sabor muy peculiar, cuanto más tiempo más picante, se conserva durante mucho tiempo.

 

Recocíos

Ingredientes:
- Un poco de “churro”
- ½ litro de leche de cabra
- Azúcar, canela y miel

Preparación:
En una cacerola ponemos a hervir el churro y la leche durante unos quince o veinte minutos, después retiramos y dejamos enfriar.
Cuando estén fríos los colamos y servimos acompañados de canela o miel, podemos endulzar al gusto de cada uno.

Observaciones:
El “churro” es la leche que queda en el fondo al hervir la leche con el cuajo para elaborar el queso

Calostros de Cabra

Ingredientes:
- Calostros
- Azúcar
- Pan rallado
- Canela

Preparación:
Mezclamos en una olla los calostros con el pan, el azúcar y una barrita de canela en rama, los ponemos a hervir removiéndolos durante quince minutos aproximadamente. Cuando este los apartamos y espolvoreamos con canela molida.

Observaciones:
Los “calostros” es la primera leche que tiene la cabra después del parto.

Cuajada

Ingredientes:
- 1 litro de leche de cabra
- 4 o 5 cucharadas de azúcar
- Canela molida
- Un trocito de “cuajo”

Preparación:
En un recipiente introducimos todos los ingredientes, removemos muy bien y dejamos reposar durante diez o doce horas. Se suelen poner por encima miel o canela y azúcar.

Queso con carne de membrillo

Ingredientes:
- Queso fresco de cabra
- Carne membrillo

Elaboración:
Se cortan el queso y la carne membrillo en lonchas finas, las podemos acompañar con pan o miel.

Subir
 
 
 
© J&B 2006/2009